Corbacho anuncia el programa de retorno ante países ribereños del Mediterráneo

Publicado en Noticias

El Ministro de Trabajo e Inmigración participa en el foro "Diálogo 5+5" con representantes de Francia, Portugal, Italia, Malta, España, Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia y Túnez

27 may 2008. El ministro de Trabajo e Inmigración ha anunciado hoy ante representantes de países mediterráneos de ambas riberas, el programa de retorno voluntario que el Gobierno de España implantará próximamente.

En su intervención en la apertura de la Sexta Conferencia Ministerial sobre las Migraciones en el Mediterráneo Occidental, Celestino Corbacho, ha puesto de manifiesto los principales objetivos de nuestro ejecutivo en materia de inmigración.

"Estamos intentando desarrollar un ambicioso programa de retorno voluntario que permita, a aquellos ciudadanos que lo deseen, bien porque han dejado atrás parte de su familia, o porque echan de menos sus raíces, o porque consideran que en sus países de origen pueden, en ese momento concreto, encontrar mejores expectativas de vida, contar con el apoyo del país de residencia, en este caso España, para poder llevar a cabo su proyecto vital", ha explicado el ministro Corbacho, que ha remarcado el carácter voluntario de la medida, que "permitiría facilitar e incentivar el retorno, paliando la pérdida de recursos humanos cualificados y emprendedores, la fuga de cerebros y la sangría humana que para los países emisores supone en muchos casos la emigración".

Celestino Corbacho ha puesto de manifiesto que el proyecto español requerirá "la cooperación de los países de origen de la población inmigrante", y se ha comprometido a informar, en próximas sesiones de la conferencia, del desarrollo del programa de retorno.

Esta medida, que se encuentra en estudio, podría incluir ayudas al traslado, acumulación del seguro de desempleo, apoyo mediante microcréditos, asesoramiento tanto en España como en el país de destino, así como orientación y apoyo en la integración en el país de destino.

El ministro español ha remarcado en su intervención su convicción en que la integración enriquece a la sociedad, y ha insistido en la necesidad de extender los principios democráticos y de convivencia mediante el ejercicio del respeto de las normas y de los principios básicos de convivencia.

Te puede interesar...