Campaña para reducir el coste de las remesas

Publicado en Noticias

Un  estudio, auspiciado por Intermón Oxfam, revela que si se redujese en un 50% el coste medio de las remesas que los emigrantes envían a sus países de origen, podrían liberarse recursos por valor de 212 millones de euros anuales. Esta cantidad es superior a toda la ayuda bilateral que España concede a 42 países del África subsahariana.

El trabajo, que lleva por título ‘Puertas al mar. Por qué todos deberíamos estar interesados en una política migratoria más justa e inteligente’, destaca el esfuerzo del Gobierno español para aprovechar el  modelo basado en contingentes y en contrataciones en origen. Con todo, añade, esta política es insuficiente ya que solo ha permitido la entrada de 200.000 emigrantes de forma regular, la mitad de los 400.000 que precisa España. Esto, necesariamente, fuerza a entradas irregulares y contrataciones ilegales.

Intermón Oxfam señala que no hay un único modo de reducir la emigración irregular y ampliar la movilidad de los trabajadores pasa por combinar mecanismo que ya existen con otros novedosos. Entre estos últimos, la oenegé propone llevar a la práctica un ambicios plan de ‘migraciones circulares’ que incluya incentivos al retorno. Estas migraciones estarían basadas en permisos con una validez de varios años, sin restricciones geográficas o sectoriales y que permitirían al emigrante entrar y salir de la UE, de acuerdo con las oportunidades laborales disponibles durante este tiempo.

El informe estima que las remesas de los emigrantes en España son de unos 170.000 millones de euros anuales (200.000 millones de dólares), el doble del valor de la ayuda oficial que se destina a países con bajos ingresos

FUENTE

 


Te puede interesar...