Granada

Publicado en Libros

granada.pngAutora: Radwa Ashur
Editorial: Ediciones de Oriente y del Mediterráneo
Primer volumen de una trilogía en la que la narradora egipcia Radwa Ashur nos ofrece en clave de novela histórica una visión árabe de la pérdida de Al-Ándalus.

Granada es la primera novela sobre Al-Ándalus traducida del árabe al español, y cabe su consideración como obra representativa de la vuelta al relato histórico que ha experimentado la narrativa árabe en las últimas décadas.

Granada, además de ajustarse perfectamente a este género, ofrece la mirada de una escritora árabe sobre uno de los momentos más convulsos y ricos en experiencias de la historia de Granada. Esta saga familiar encabezada por un librero morisco nos muestra, generación tras generación y con una lengua sencilla y plagada de ternura, cómo los granadinos musulmanes viven la “muerte” de su cultura y la transformación de su ciudad. A través de sus protagonistas, personajes cargados de simbolismo, rastrea las tres direcciones seguidas por la población autóctona: conversión al cristianismo, emigración u ocultación de sus creencias, y va salpicando el relato con una serie de hitos históricos de enorme repercusión en la vida social: la llegada de los ecos del Descubrimiento, la aparición de los tribunales de la Inquisición, la rebelión de las Alpujarras, la confiscación de libros en arábigo, su quema en Bibarrambla...

El tema de esta obra representa en el imaginario árabe, junto a la pérdida de los territorios palestinos en 1949 y la derrota del 67, el momento más amargo y de mayor injusticia histórica de todo su pasado.

Te puede interesar...