Objetivos

Publicado en Nexos

La iniciativa de poner en marcha un proyecto de las características de Nexos nace con la vocación de contribuir con propuestas concretas a la iniciativa del Grupo de Alto Nivel, designado por el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan, de diseñar un plan de trabajo con proyectos específicos para la Alianza de Civilizaciones.

 

Con el principal objetivo de “facilitar un mayor entendimiento entre civilizaciones”, empezamos a trabajar en el desarrollo de un proyecto multimedia, auspiciado y apoyado por el Gobierno de España, que finalmente fue presentado a la consideración del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones.

En noviembre de 2006 “Nexos” es incluido en el informe final del grupo de trabajo de alto nivel como uno de los proyectos específicos de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, al considerar que los objetivos que se persiguen corresponden con el espíritu que guía esta iniciativa.

OBJETIVOS:
  • Un mayor entendimiento entre culturas.
  • Promover una mayor comprensión de las diferentes culturas en las escuelas.
  • Desarrollar vínculos entre universidades, académicos, medios de comunicación y grupos de la sociedad civil interesados en promover el entendimiento intercultural.
  • Facilitar la capacidad de llegar a la juventud y a los grupos de trabajo para promover la interacción entre expertos de diferentes experiencias y culturas.
  • Defender y difundir el respeto a los derechos humanos como base de la convivencia entre civilizaciones.
  • Hacer llegar los trabajos e iniciativas de la Alianza de Civilizaciones al mayor número de personas e instituciones.
  • Utilizar los medios que la tecnología pone a nuestro alcance para difundir los valores que guían las iniciativas de la Alianza, creando herramientas interactivas que promuevan el diálogo y el intercambio de ideas.
COMO HACERLO:
  1. Serie de trece capítulos para TV grabada en HD con versiones en árabe, inglés y español. Realizada por profesionales de Oriente y Occidente y destinada a las televisiones de todo el mundo.

  2. Largometraje-documental para su proyección en las salas de cine y presentación en las citas cinematográficas más importantes.

  3. Diseño y realización de DVDs didácticos con el apoyo y colaboración de universidades y expertos de Oriente y Occidente, destinados a niños y jóvenes y distribuidos gratuitamente a madrasas, escuelas, centros pedagógicos y culturales, organizaciones sociales y de cooperación, y diferentes instituciones públicas y privadas.

  4. Creación y elaboración de una página Web en Internet que sirva de enlace entre “Nexos” y toda persona o institución que quiera información sobre todos los aspectos que se incluyen en los objetivos de la Alianza de Civilizaciones. A si mismo, nexosalianza.com será un lugar de encuentro e intercambio de ideas a través de sus foros, blogs, juegos didácticos, videos, informaciones sobre actividades y eventos relacionados con las diferentes civilizaciones y culturas.

    Creación y desarrollo de Canal Nexos TV, un Canal propio de Televisión por Internet con contenidos, que reflejen tanto las ideas e iniciativas de la Alianza, como los Nexos de unión entre Oriente y Occidente. 

  5. Aplicación de la tecnología que proporciona la telefonía móvil para la difusión de informaciones, eventos, videos, juegos didácticos y otras iniciativas, siempre con la temática y objetivos que persiguen las iniciativas promovidas por la Alianza de Civilizaciones.

     

Fases y Sedes

PRIMERA FASE

Lengua Árabe
Centro Nodal Madrid y Córdoba
Centro Producción
Muscat (Omán) y El Cairo (Egipto)
Centro de Emisión El Cairo (Egipto)
Satélite Nile
Previsión Comienzo de Emisiones
2013-2014

SEGUNDA FASE

Lengua Español
Centro Nodal Madrid y Córdoba
Centro Producción
Miami  y Mexico
Satélite Hispasat
Previsión Comienzo de Emisiones
2014-2015

TERCERA FASE

Lengua Inglés
Centro Nodal Madrid y Córdoba
Centro Producción
Miami, Bruselas y Londres
Satélite Bird-Atlantic
Previsión Comienzo de Emisiones
2015