Centro de Misiones de ONU en Valencia hará primeras transmisiones a final de mes.

el . Publicado en Noticias

MADRID.- El Centro de Operaciones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas que se construye de Quart de Poblet (Valencia) realizará las primeras transmisiones a finales de este mes, han informado a Efe fuentes del Gobierno. El Congreso ha convalidado hoy el acuerdo entre Naciones Unidas y España relativo al uso por la ONU de locales en suelo español para la prestación de apoyo a operaciones de mantenimiento de la paz y operaciones conexas de Naciones Unidas, firmado en Madrid el pasado 28 de enero por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La base se encargará de proporcionar medios de comunicación seguros e independientes a la ONU para coordinar las misiones de paz. Los radares y antenas ya se encuentran en el centro y las primeras transmisiones provisionales comenzarán a finales de este mes o principios de octubre, según fuentes gubernamentales. Está previsto que el centro valenciano esté operativo en abril de 2010 y, junto con otro similar situado en Brindisi (Italia), sirva de soporte a cerca de 90.000 civiles y militares desplegados en operaciones de paz por todo el mundo.

Con la instalación de este centro, el Gobierno español demuestra su compromiso con la paz y el multilateralismo que representa Naciones Unidas, han recalcado las mismas fuentes. Se estima que el centro de Quart de Poblet, con un presupuesto de ejecución de 25 millones de euros y en el que trabajarán alrededor de 300 funcionarios internacionales de la ONU, generará 1.200 puestos de trabajo indirectos en la región.

Te puede interesar...