La escolarización de millones de niños en el mundo, en peligro

el . Publicado en Noticias

La UNESCO alerta de que en 2015 todavía habrá, como mínimo, 30 millones de menores sin acceso a la educación básica, como consecuencia del acusado descenso de la ayuda a la educación básica en los países en desarrollo.

Redacción/Europa Press (28/04/2009)

Atendiendo a las últimas estadísticas publicadas por el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), correspondientes al año 2007, los compromisos de ayuda a la educación básica experimentaron un "retroceso global", pasando de 5.500 millones de dólares en 2006 a 4.300 millones en 2007, lo cual representa un porcentaje de disminución de un 22 por ciento aproximadamente.

De esta forma, el acusado descenso de la ayuda a la educación básica en los países en desarrollo no sólo pone en peligro los progresos hacia el objetivo de universalizar la enseñanza primaria que se ha asignado la comunidad internacional, sino que entraña el riesgo de una inversión de tendencia, según alerta la UNESCO en el 'Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo'.

En el documento se advierte, además, que no se alcanzarán los objetivos acordados por la comunidad internacional en Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal) el año 2000. Hoy en día, hay todavía 75 millones de niños sin escolarizar y muchos millones más abandonan la escuela sin haber finalizado sus estudios primarios.

Según el Informe, se calcula que cada año se necesitan 11.000 millones de dólares para alcanzar los objetivos principales en materia de educación en los países más pobres del mundo. En 2007, la ayuda a la educación básica de esos países se cifró apenas en 2.600 millones de dólares, es decir una suma cuatro veces menor que la necesitada, e infinitamente inferior a los billones de dólares otorgados a los bancos y las empresas afectados por la crisis económica mundial.

Te puede interesar...