"El objetivo de la Alianza es lograr pequeños avances que vayan sumando"

el . Publicado en Noticias

El ex presidente portugués piensa que habrá que esperar el paso de generaciones para que se puedan ver cumplidas las principales metas, pero que sería peor no afrontar desde ya el problema de la diversidad

Granadahoy.com

Jorge Sampaio (Lisboa 1939) es uno de los grandes referentes de la política europea de las últimas décadas. Hombre de amplia formación humanista, fue elegido en 1979 diputado por el Partido Socialista portugués. Alcalde de Lisboa entre 1989 y 1995, en ese año ganó la elección a la presidencia de la República, que mantuvo hasta 2006. En abril del año siguiente fue nombrado por la ONU su Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones. Ha pasado por Sevilla para participar en un foro sobre la lucha contra la discriminación.

-Un ex ministro de Aznar calificó la Alianza de Civilizaciones como una ocurrencia de Zapatero. Hace unos días ha celebrado su segundo foro, en Estambul. ¿Qué balance puede hacer de la reunión?

-Entre el foro de Madrid, en 2008, y el de Estambul, la Alianza ha crecido. Hemos pasado de 40 a más de 100 miembros entre países y organizaciones internacionales. Crece el número de políticos, de representantes oficiales y de organizaciones supranacionales que están interesados en el tema. Y también hay un gran deseo de participación de fundaciones y de ONG involucradas en los problemas de la diversidad cultural. Se está produciendo un cambio significativo en el sentido de una mayor sensibilización de la importancia que el problema tiene para las generaciones futuras. Todos nos damos cuenta de que ya no podemos seguir viviendo sin prestar atención a cómo viven los otros, a cómo entendemos las diferencias y cómo manejamos esas mismas diferencias, cómo existimos y cómo afrontamos la diversidad.

Te puede interesar...