Rasmussen aboga por reforzar el diálogo con los musulmanes

el . Publicado en Noticias

ESTAMBUL.

Anders Fogh Rasmussen, que acaba de ser elegido secretario general de la OTAN en la Cumbre de Estrasburgo y Kehl, abogó ayer en Estambul por aumentar la cooperación y el diálogo de la Alianza Atlántica con el mundo islámico. El todavía primer ministro de Dinamarca expuso esa idea durante su intervención en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, en presencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien sólo unas fechas antes había estado oponiéndose a su nombramiento por considerar que tuvo una actitud tibia en la crisis de las caricaturas de Mahoma publicadas en 2005 por el periódico danés «Jyllands Posten».

Rasmussen, que apareció ayer con un brazo en cabestrillo como consecuencia de una caída en su hotel, se esforzó en transmitir desde Turquía su rechazo a cualquier actitud que pueda ofender al mundo islámico. «Yo jamás dibujaría al profeta Mahoma en alguna manera que pudiese molestar a los musulmanes. Condeno cualquier acción que demonice a la gente por su religión o procedencia étnica», dijo.

Administrar la libertad

Tras insistir en su respeto al Islam y a sus símbolos, defendió también el derecho a la libertad de expresión, si bien matizó que ésta debe ser «administrada» para evitar caer en «la ofensa de los sentimientos y en la fragmentación de las comunidades». «La libertad de expresión es esencial, pero también lo es el respeto profundo por la sensibilidad religiosa y cultural. Éste es el equilibrio que debemos garantizar», agregó.

Rasmussen se entrevistó ayer también con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien coincidió, según fuentes gubernamentales españolas, «en el deseo de dar a la OTAN un carácter político y no sólo militar, haciendo de ella una alianza de valores compartidos, tanto con el mundo musulmán como con la Unión Europea».

Durante una rueda de prensa, el secretario general electo de la OTAN defendió la relación entre la Alianza Atlántica y la Alianza de Civilizaciones porque considera que es precisa una mayor unidad internacional en la lucha contra el terrorismo y porque éste «no puede ser vencido únicamente con medios militares».

Te puede interesar...