Zapatero explica a Obama el valor de la Alianza de Civilizaciones

el . Publicado en Noticias

El presidente español destacó la importancia del ente en un momento en el que se apuesta por el diálogo, la tolerancia y el entendimiento

LA VANGUARDIA

Estambul. (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, el significado de la Alianza de Civilizaciones y su importancia en un momento en el que se apuesta por el diálogo, el entendimiento, la tolerancia y la diplomacia preventiva.

Obama asistió a la recepción que ofrecieron las autoridades turcas a los participantes en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones y Zapatero, junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, aprovechó el encuentro para ofrecerle detalles sobre la iniciativa que lanzó ante Naciones Unidas en 2004, patrocinada también por Turquía y asumida como propia después por la ONU.

Fuentes del Ejecutivo español destacaron a Efe la importancia de que Obama mostrara interés en conocer el significado de la Alianza tras el discurso que hoy pronunció en Ankara, donde abogó por establecer un nuevo diálogo con el mundo musulmán.

Zapatero le explicó la evolución de un proyecto que busca precisamente el diálogo entre diferentes culturas y religiones y le informó de cómo ha evolucionado la Alianza hasta contar con alrededor de cien organizaciones internacionales y países «amigos», de diferentes tendencias religiosas.

Obama, según apuntaron las fuentes del Ejecutivo español, tuvo ocasión durante la recepción de saludar a representantes de la Organización de la Conferencia Islámica y de la Liga Árabe, a líderes religiosos y a los primeros ministros presentes en el acto, celebrado en el Palacio Dolmabahce de Estambul.

Todos ellos, según estas fuentes, coincidieron en la relevancia de la presencia de Obama en la reunión y en el papel que puede desempeñar la Alianza de Civilizaciones en la nueva estrategia de Estados Unidos hacia el mundo islámico.

Tras esta recepción y una cena posterior, Zapatero emprendió regreso a Madrid, dando por concluida una gira europea que le llevó a la reunión del G-20 de Londres, a la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo y a la cumbre informal UE-EEUU celebrada en Praga.

Te puede interesar...