España dona 2 millones de euros a la ONU para proyectos de viviendas

el . Publicado en Noticias

EL MUNDO

España ha donado dos millones de euros a UN Habitat, para proveer préstamos inmobiliarios a las poblaciones más desfavorecidas de Kenia, Argentina, Bangladesh, Nepal, Tanzania y Uganda, según la agencia de la ONU.

"España es el país que más fondos ha donado y, en total, contamos con un presupuesto de cinco millones de dólares para proveer préstamos para construcción e infraestructura", señaló el director de Asentamientos de UN Habitat, Christian Schlosser.

La conferencia, con lema 'Para un mejor futuro urbano', trata de aunar esfuerzos para conseguir mejoras en la provisión de viviendas destinadas a las poblaciones menos favorecidas.

Iniciativa pionera

La iniciativa, pionera en su modo de aplicación, trata de ceder préstamos a instituciones financieras locales para que sean éstas las que seleccionen y pongan en marcha los proyectos de desarrollo y construcción de las viviendas.

"La prueba consiste en determinar si el dinero podrá ser devuelto, es decir, si las instituciones locales consiguen los suficientes beneficios como para continuar prestando fondos a gente que, de otro modo, siempre sería ignorada por el sistema" financiero-comercial, dijo Anna Tibaijuka, directora de UN-Habitat.

Según la agencia, la medida es un intento de hacer frente a los efectos de la recesión global en los sectores más pobres de la población mediante la motivación de la inversión en viviendas de bajo coste y en obras de infraestructura.

De acuerdo con datos de la ONU, se calcula que en 2008 más de la mitad de la población mundial -3.300 millones de personas- vivía en áreas urbanas y de ese total, más de 1.000 millones se localizaban en suburbios y en asentamientos no oficiales.

"El número de habitantes en los suburbios podría llegar a 3.000 millones en el 2050 si no se encara bien el problema", puntualizó Tibaijuka. Los arrabales son prevalentes, especialmente en África subsahariana, donde vive alrededor del 62% de las poblaciones, seguido del sur asiático, con el 43%, y el este asiático, con un 37%.

Te puede interesar...