La ONU insta al G-20 a respaldar un plan de ayuda a países en desarrollo

el . Publicado en Noticias

MUNDO.ES

La ONU exhortará a las 20 economías más poderosas del mundo a apoyar un paquete de estímulo de un billón de dólares para los países en desarrollo con motivo de la cumbre del G-20 que se celebra el próximo mes en Londres, según señalaron miembros de Naciones Unidas.

El secretario general, Ban Ki Moon, ya hizo este llamamiento en una carta que envió al grupo de los 20 y que será discutida en la reunión del próximo 2 de abril. Pero aún no está del todo claro si los líderes van a respaldar el plan, con el que se pretendía dar liquidez y evitar la generalización del malestar social en las naciones en vías de desarrollo debido a la profundización de la crisis económica.

Garantizar la protección social

"Nuestra preocupación es que esto se está convirtiendo rápidamente en un asunto político", declaró una de las fuentes aunque reconoció que es crucial asegurar las "protecciones sociales" a lo largo del mundo.

Respecto a su distribución, representantes de la organización indicaron que un cuarto de los fondos de este plan deberían destinarse a la población vulnerable de los países pobres. Otro cuarto cubriría las inversiones clave como proyectos de infraestructura, para erradicar el crecimiento y erradicar la pobreza. Y finalmente, los otros 500.000 millones de dólares deberán usarse para zanjar los huecos de liquidez y mantener activos los flujos de comercio.

La mayoría del financiamiento puede hacerse a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como respaldando otro proyectos de desarrollo de la ONU.

En su carta, Ban también advirtió a los líderes del G20 contra lo que uno de los representantes describió como "proteccionismo reflejo", y enfatizó la importancia de las inversiones para proteger el medio ambiente, destinadas principalmente a potenciar el uso de en energía limpia y a los denominados 'empleos verdes'.

Con motivo de la reunión del G20, se ha convocado una Semana de Acción Global, durante la que diversos colectivos llevarán a cabo movilizaciones para pedir medidas contra la pobreza y la desigualdad. La Alianza Española Contra la Pobreza ya ha anunciado su participación en las manifestaciones que tendrán lugar el próximo día 28 en tgodo el mundo.

Te puede interesar...