El Foro de Estambul no reconoce el acceso al agua como derecho humano

el . Publicado en Noticias

España junto a otros 25 países ha suscrito una declaración alternativa en la que, como primer punto, se reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano"

CANAL SOLIDARIO

El Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul, ha dejado patente la división entre los Estados a la hora de comprometerse a garantizar el acceso al agua como un derecho esencial de todo ser humano, ya que en la Declaración Ministerial de Estambul no se ha llegado a decretar el agua como un derecho humano, como exigían los movimientos sociales y ecologistas y varios países latinoamericanos.

Finalmente, un grupo de veinticinco países decidió suscribir una declaración alternativa en la que, como primer punto, se reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano" y los firmantes se comprometen "a realizar las acciones necesarias para la implementación progresiva de este derecho". España, junto con la mayoría de los Estados latinoamericanos, firmó esta declaración, al igual que varias naciones africanas y asiáticas.

De hecho, la falta de higiene y problemas derivados de la falta del agua causa la muerte de un niño cada tres segundos en el mundo, según ha asegurado el director de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'Agua, fuente de vida', Carlos Fernández-Jáuregui. Asimismo, cerca de 1.200 millones de seres humanos carecen de agua potable y 2.600 no acceden a un saneamiento seguro, según Naciones Unidas.

"En el mundo no existe un problema de escasez de agua, sino de infraestructuras adecuadas. El agua ha pasado de ser una fuente de vida a convertirse en muchos casos en un instrumento político para obtener votos", insistió el experto.

Te puede interesar...