Máximo Cajal alerta de la "polarización y el recelo" entre Europa y Oriente

el . Publicado en Noticias

EFE

El representante del presidente del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, ha advertido hoy de que la "polarización y el recelo" entre Europa y los países árabes es la "base" de una "potencial fractura" que puede suponer una "amenaza para la paz internacional".

Cajal ha realizado estas consideraciones en la inauguración del I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, que se celebra en Córdoba desde hoy y hasta el jueves y en el que participan un centenar de profesores universitarios, diplomáticos, investigadores, representantes institucionales y especialistas mundiales.

Ha recordado que si en el pasado Europa fue el escenario de "enriquecedores contactos entre el Islam y el cristianismo", en la actualidad es "un foso de recelo y desconfianza" que se ve ahondado por las "desigualdades de poder" entre Oriente y Occidente.

Cajal ha definido a Europa como "un laboratorio de la diversidad cultural", al ser los países de destino de los inmigrantes del Sur, si bien ha alertado de que si se ve la inmigración como "una amenaza" y se ponen en práctica "fórmulas restrictivas y persecutorias" se corre el riesgo de "alzar un muro entre culturas y también entre las diferencias individuales de una misma cultura".

Para evitar esta situación, Cajal ha propuesto la Alianza de Civilizaciones, que es "un paradigma de respeto mutuo" y que debe tener en los jóvenes su "principal campo de acción" a través de la educación.

Te puede interesar...