El foro sobre diversidad destaca las ciudades como un "espacio privilegiado" de interculturalidad

el . Publicado en Noticias

El documento aprobado se elevará a la Alianza de Civilizaciones

EFE

El I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad se ha cerrado hoy con la lectura de Declaración de Córdoba, un documento que se elevará a la Alianza de Civilizaciones en el que se destacan las ciudades como un "espacio privilegiado" para el avance del entendimiento entre los pueblos.

La "Declaración de Córdoba por el avance de la interculturalidad" recoge las conclusiones de este foro en el que durante tres días representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil han abordado los retos de la convivencia entre culturas.

El texto, que se remitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores, será elevado al Foro de la Alianza de Civilizaciones, que celebrará su próxima reunión el 6 y el 7 de abril en Estambul.

El documento pide a la comunidad internacional, los estados y los poderes locales que establezcan medidas y espacios de conocimiento mutuo entre las personas a través de políticas públicas para la promoción de redes sociales de solidaridad.

En este sentido, demanda que se proteja la diversidad dentro de una estrategia que impulse a la formación de líderes interculturales y motive a la ciudadanía a "cruzar las barreras" y "mantener un verdadero diálogo con 'el otro'".

El documento reclama también a los líderes religiosos que promuevan espacios e iniciativas de comprensión y entendimiento.

El I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad ha reunido en Córdoba durante tres días a más de cien personalidades entre las que destacan el representante del presidente del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y la ex primera ministra de Canadá Kim Campbell.

Te puede interesar...