El relator de la ONU sobre libertad de religión defiende la enseñanza de las religiones sin adoctrinar en las escuelas

Publicado en Alianza de Civilizaciones

 

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El relator especial sobre la libertad de religión o de creencias de la ONU, Ahmed Shaheed, ha defendido la importancia de enseñar las diferentes religiones para contribuir a "la tolerancia" en las sociedades así como a "la paz y la seguridad", aunque "sin adoctrinar" en las escuelas.

En concreto, Shaheed ha precisado en declaraciones a Europa Press que "las escuelas no deben adoctrinar a los niños en religiones" pero que si en el colegio se ofrece la asignatura de una religión determinada, como la católica o la musulmana, también debe existir una optativa para el resto de niños.Además, el relator de la ONU ha indicado que la religión se puede enseñar "de forma neutral, como un hecho social, como historia de las religiones", aunque también ha indicado que las diferentes confesiones pueden enseñar la religión de forma "separada".Al mismo, tiempo, ha recordado que, por supuesto, "en primer lugar está el derecho de los padres o tutores a asegurar que su hijo crece recibiendo una educación religiosa y moral" de acuerdo con sus convicciones.Así lo ha indicado tras pronunciar la sesión inaugural de la III Conferencia Internacional por la Paz y la Educación frente a la discriminación y el extremismo que afectan a la vida, la libertad y la práctica de la libertad religiosa y de conciencia, que se celebra este lunes 23 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

El acto ha sido organizado por la UCM y por la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, con el patrocinio del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Shaheed ha destacado la importancia de que todos los ciudadanos conozcan las diferentes religiones para educar en la "tolerancia" y la "no discriminación" y ser menos "vulnerables". Además, ha defendido que la religión contribuye a la "seguridad y la paz" en las sociedades, motivo por el que pide que se tome "muy en serio" la defensa de la libertad religiosa.

En todo caso, ha precisado que creer o no creer depende de cada individuo y, por tanto, ha indicado que "no puede producirse una interferencia del Estado", en lo que se refiere a la imposición de una determinada creencia o la limitación de la misma, sino que este debe "garantizar" la libertad de religión o creencia.

ALTO GRADO DE RESPETO EN ESPAÑA

En concreto, España se encuentra entre los países con "un alto grado de respeto por la libertad religiosa", según ha indicado a Europa Press el relator de la ONU, "en términos de estructura legal, políticas y prácticas".

Como resultado de esta situación, existe, a su juicio, "mucha más adaptación entre las distintas comunidades religiosas, en términos de entendimiento" y es más difícil que se produzcan "divisiones" o que se activen acciones "extremistas".

Durante la conferencia, se han presentado los libros 'Diplomacia y educación para la libertad religiosa, una prioridad para las políticas públicas' y 'La influencia de la libertad religiosa en la paz y la seguridad'.

En el marco de esta presentación, han intervenido la embajadora para la Alianza de Civilizaciones y el Diálogo Interreligioso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Belén Alfaro, quien ha destacado que "la libertad religiosa es esencial para la paz y la prevención y resolución de conflictos"; o Fatos Araci, de la Corte Europea de Derechos Humanos, que ha apostado por la enseñanza de la historia de las religiones y de la educación en derechos humanos para combatir el fanatismo.

Çavuşoğlu destaca que el lenguaje discriminatorio aumenta el extremismo en Europa Occidental

Publicado en Alianza de Civilizaciones

Çavuşoğlu destaca que el lenguaje discriminatorio aumenta el extremismo en Europa Occidental

El canciller Mevlüt Çavuşoğlu ofreció un discurso en la sesión “Juventud, Paz y Seguridad” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

 

Çavuşoğlu destaca que el lenguaje discriminatorio aumenta el extremismo en Europa Occidental

El ministro turco de Asuntos ExterioresMevlüt Çavuşoğlu, precisó que el lenguaje discriminatorio usado por algunos políticos es una de las razones del aumento del extremismo en Europa Occidental.

“Este enfoque discrimina al pueblo en el eje de origen religioso y étnico. Éste es un juego muy peligroso”, pronunció.

Çavuşoğlu, al intervenir en la sesión llamada “Juventud, Paz y Seguridad” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, subrayó que los encargados y políticos tienen una gran responsabilidad sobre el papel de los jóvenes en la paz y seguridad.

El titular turco enfatizó que los políticos deben evitar dichos estereotipos y deben estimular los mensajes de unidad.

Expresó que el extremismo y radicalismo no se pueden atribuir a una religión y comunidad.

“Ésta es nuestra prueba común, y debemos enfrentarla conjuntamente”, pronunció.

Declaró que el papel de los jóvenes es muy crucial en la paz y seguridad mundial. Además, agregó que la comunidad internacional y los institutos existentes como la Alianza de Civilizaciones, copresidida por Turquía y España, podrían contribuir a que los jóvenes desempeñen un papel en las políticas de paz y seguridad.

“Continuaremos contribuyendo a todos los esfuerzos para fortalecer la juventud”, apuntilló el ministro turco.

 

 

Los Cines Girona de Barcelona se unen al festival de vídeo social Plural+ de Alianza de Civilizaciones

Publicado en Alianza de Civilizaciones

 
 
 

Barcelona, 21 mar (EFE).- Los Cines Girona de Barcelona inician una colaboración con el festival de "vídeo-creación" estadounidense Plural+, dedicado a propuestas de jóvenes de entre 9 y 25 años sobre migración y xenofobia, animando así a participar en la edición de 2018 a los jóvenes españoles, según un comunicado.

Los ganadores del certamen, que ha acogido desde el 2009 un total de 1.500 piezas de vídeo con una duración de unos 5 minutos de 110 países distintos, asistirán a la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York a finales de noviembre de este año.  

  Para fomentar la participación en el concurso, los cines barceloneses proyectarán mañana las piezas de vídeo ganadoras de la pasada edición, con la presencia del director de Plural+, Jordi Torrent.

Entre Los Ganadores de 2017 se encuentra el premio " Un Esfuerzo colectivo" concedido por Nexos-Alianza   a la producción Polaca "We are enough"

Esta colaboración, que se enmarca en el compromiso de los Cines Girona con los creadores locales, implica también a la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones.

 

El jurado internacional de Plural+ entregará premios en cuatro categorías, que incluyen las piezas realizadas por menores de 12 años, por adolescentes de entre 13 y 17 años y por jóvenes de 18 a 25 años, además de un Premio Especial en Contra de la Xenofobia.

Plural+ colabora con comunidades y escuelas de regiones en una situación desventajada, poniendo a su disposición las herramientas multimedia necesarias para desarrollar sus creaciones.

El festival considera que "la visión y la capacidad creativa de los jóvenes son agentes poderosos para el cambio social y el diálogo en una sociedad a menudo caracterizada por el conflicto y la división" y ve en el lenguaje audiovisual una "apelación directa a las emociones humanas compartidas". EFE

PLURAL + 2018 Llamada para entradas de video ahora abierta

Publicado en Alianza de Civilizaciones

El Gobierno del PP trabajará para que Moratinos sea alto representante de la Alianza de Civilizaciones

Publicado en Alianza de Civilizaciones

 

 El cambio del PSOE con la candidatura de De Guindos al BCE ha movido al Ejecutivo a pedir a Antonio Guterres que le nombre para el cargo
    •  

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se va a esforzar en las próximas semanas para que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, nombre al ex ministro socialista Miguel Ángel Moratinos nuevo alto representante para la Alianza de Civilizaciones, el proyecto que apadrinó en sus inicios José Luis Rodríguez Zapatero y que en la actualidad forma parte ya de la estructura interna de la ONU.

Miguel Ángel Moratinos.Miguel Ángel Moratinos.

El Gobierno quiere compensar, de esta forma, el cambio de posición que ha tenido el PSOE con la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), según informaron a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales.

Abstención crítica de los socialistas

Del ‘no’ inicial a Luis de Guindos que defendió Pedro Sánchez, para sorpresa de Zapatero y otros veteranos dirigentes, el PSOE pasó ayer a una abstención “crítica” en la votación final celebrada en el Parlamento Europeo.

Desde Moncloa se respalda la candidatura de Moratinos para suceder al qatarí Al-Nasser, que en este mes de marzo cumplirá cinco años al frente de la Alianza Civilizaciones, ya que apenas hay españoles en puestos de relevancia internacional.

La decisión final corresponde a Guterres, al tratarse de un cargo de designación directa del secretario general de la ONU, a diferencia de otras agencias internacionales como la UNESCO o la FAO en las que se exige una votación de los Estados miembros.

Sin presencia en la ONU

España es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la ONU y se acaba de quedar sin presencia de alto nivel en el organigrama de Naciones Unidas, ya que Joan Clos terminó recientemente su etapa como director del programa para los asentamientos humanos (ONU-Habitat, con sede en Naironi).

Además, las citadas fuentes recuerdan que Rajoy nunca ha interrumpido las contribuciones anuales a esta iniciativa de la ONU, pese a las críticas que vertió contra la Alianza de Civilizaciones cuando era el líder de la oposición. En noviembre, por ejemplo, el Consejo de Ministros aprobó una partida económica de 200.000 euros.

 
 

Te puede interesar...