Alianza perdida

Publicado en Alianza de Civilizaciones

¿Será la Alianza de Civilizaciones la respuesta que el mundo estaba esperando? El foro abierto en Madrid ha facilitado el diálogo, pero parece confirmar que lo peor de las buenas ideas es lo difícil que resulta ponerlas en práctica.

Frente al "choque de civilizaciones" que los neocons usaron para lanzar la invasión de Irak, la idea de que esta Alianza abriría caminos de paz y tolerancia presenta dos puntos débiles. El primero es que nace del mismo concepto que el choque de Huntington: la idea de que la principal amenaza en la construcción de un nuevo orden mundial viene del mundo islámico. El segundo es que iniciar una guerra es fácil; ponerle fin, en cambio, es más difícil, tal y como venimos comprobando desde Kosovo.

Es ahí donde la Alianza parece perdida. Porque si su único objetivo es evitar la escalada creciente hacia los extremos entre el Islam y Occidente, hay otros caminos por los que sería más fácil encontrar recorrido. Por ejemplo, un acuerdo de paz en Palestina, o una reducción progresiva de tropas en Irak. Pero, como aseguraba en la conferencia la antigua comisionada de la ONU, Mary Robinson, cuando una mayoría de la civilización oye hablar de derechos humanos, la primera idea que les viene a la cabeza es el derecho a comer o al fin de la violencia que condiciona su vida.

Frente a esta realidad terrible, la Alianza es insuficiente. Lo que hace falta es una verdadera "política de civilización". La idea no es nueva; este término, más acertado, lo propuso hace tiempo el filósofo francés Edgar Morin como una nueva manera de mirar los problemas y gestionar las diferencias en un mundo globalizado, poniendo en el centro de las decisiones políticas el sufrimiento humano. Una propuesta así requerirá más imaginación y recursos que los prometidos en Madrid, pero debería ser el punto de partida. De lo contrario, la Alianza resultará un nuevo ejercicio para aliviar nuestras conciencias. Pero poco más.

 

19/1/2008  El Periódico. Edición Impresa ALGO QUE DECLARAR // RAFAEL VILASANJUAN http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=475717&idseccio_PK=1007

 

Tags: Alianza de Civilizaciones