Primer ministro eslovaco muestra su apoyo a la Alianza de las Civilizaciones

Publicado en Alianza de Civilizaciones

TERRA 21-01-2008

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, expresó hoy su apoyo a la Alianza de Civilizaciones, a pesar de que ningún miembro de su Gobierno estuvo presente en el primer foro celebrado la semana pasada en Madrid.

Tras un discurso pronunciado ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el diputado socialista español Ramón Jaúregui, le preguntó su opinión sobre esa iniciativa, apoyada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a cuya reunión constitutiva en Madrid acudieron 80 países.

Aparte de su apoyo explícito, Fico respondió que 'hay que permitir la cohabitación de las diferentes religiones'.

El político eslovaco recordó el apoyo del Comité de Ministros del Consejo de Europa, cuya presidencia ostenta este semestre Eslovaquia, y de la propia organización, cuyo secretario general, Terry Davis, participó en la reunión de Madrid.

En la jornada de estreno de Lluís María de Puig como nuevo presidente de la asamblea, Fico hizo hincapié en la importancia que su Ejecutivo da a la lucha contra la discriminación, el antisemitismo y la xenofobia.

Además, recordó los esfuerzos que realiza su Gobierno a favor de las minorías nacionales, un total de doce, entre los que destacan, por su población, los húngaros y los gitanos.

El primer ministro puso como ejemplo el departamento húngaro de 'Radio Eslovaquia', que cubre un 80 por ciento del territorio nacional y emite 56 horas semanales en horarios de máxima audiencia.

Asimismo, expresó su respeto por la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa y señaló que la lengua húngara se puede usar de manera oficial en 501 municipios eslovacos.

Fico pidió ante los legisladores que el Consejo de Europa no se convierta en un lugar donde 'los dobles raseros se apliquen a los diferentes Estados' y donde un grupo imponga su visión a otro en materia de derechos humanos.

El Consejo de Europa, finalizó, no debe ser el foro donde un grupo 'aborde sus traumas históricos y sus complejos nacionales en detrimento de otros'.


Terra Actualidad - EFE

Tags: Alianza de Civilizaciones