Ban Ki Moon alaba a la A. de Civilizaciones como medio para superar la "desconfianza" entre culturas

Publicado en Alianza de Civilizaciones

Ban alaba a la Alianza de Civilizaciones como medio para superar la "desconfianza" entre culturas.

Nueva York. (EUROPA PRESS).- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió de que la intolerancia y las tensiones interculturales están aumentando en todo el mundo, razón por la cual es más importante que nunca el apoyo de los amigos de la Alianza de Civilizaciones, ya que dicha iniciativa puede ayudar a superar la "desconfianza" entre culturas y religiones.

Durante la segunda reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones celebrada hoy en Nueva York, Ban recordó que todos los días se conoce un nuevo caso en el que la falta de entendimiento cultural y los prejuicios religiosos afectan la vida de las comunidades en los países y a través de sus fronteras. "Muchos de los desafíos actuales, la mayoría de ellos de naturaleza política, se ven agravados y no pueden resolverse debido a la desconfianza, incluso hostilidad, entre diferentes culturas y grupos religiosos", subrayó Ban.

Para hacer frente a esos retos, el secretario deneral defendió que la Alianza de Civilizaciones puede trabajar en tres áreas diferentes, según informó la ONU en un comunicado. La primera, apoyando iniciativas interculturales a través de la educación, los medios de comunicación, y trabajando con los jóvenes y otras organizaciones civiles y gubernamentales.

En segundo lugar, propuso que la Alianza trabaje a nivel intergubernamental, explorando nuevas formas de cooperación para subsanar las divisiones culturales. Y por último, recomendó que ayude a reforzar el trabajo de promoción de la paz de la ONU.


Asimismo, agradeció a España y Turquía por su contribución como copatrocinadores de la Alianza, al tiempo que destacó también el papel desempeñado por el alto representante de la misma, Jorge Sampaio, en la promoción del diálogo internacional e intercultural.

Asimismo, Ban subrayó el potencial de la Alianza como "catalizador de una acción común" a nivel intergubernamental. "Puede contribuir a reforzar el trabajo del sistema de Naciones Unidas en su conjunto", ya que, "sus esfuerzos para reducir la polarización entre las culturas y las sociedades y para crear un espacio para el diálogo y el intercambio cultural están destinados a establecer las bases de una paz duradera", añadió.

El secretario general admitió que promover la tolerancia es una labor ardua pero necesaria y se felicitó de que el número de participantes en la reunión del Grupo de Amigos se haya casi duplicado después de la primera celebrada el año pasado. El Grupo de Amigos está integrado por gobiernos y organizaciones multilaterales que apoyan los esfuerzos de la Alianza para combatir el aumento de los extremismos. El primer Foro Anual de la Alianza se celebrará el próximo 15 de enero en Madrid.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, consideró que "es indispensable progresar en los cuatro ámbitos prioritarios de la Alianza --la juventud, la educación, los medios y las migraciones -con el fin de reducir las tensiones y las polarizaciones entre sociedades que se diferencian por sus religiones y sus valores culturales". 

 

Tags: Alianza de Civilizaciones