Declaraciones del Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones en el Grupo de Amigos
Nueva York, 13 de mayo 2013
Su Excelencia el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas,
Su Excelencia el Sr. Fernando Arias, Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas,
Su Excelencia el Sr. Y. Halit Çevik, Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas ,
Excelencias, Distinguidos invitados, Señoras y Señores,
Buenas tardes.
Me gustaría comenzar hoy, en primer lugar, agradecer que los estados miembro, el Secretario General, los actores de la sociedad civil, medios de comunicación y miembros de la academia, por su continuo apoyo a esta organización.
Me gustaría especialmente destacar el apoyo del Secretario General y darle las gracias por sus amables comentarios.Ninguno de los logros que mencionó en los últimos 6 años hubiera sido posible sin su liderazgo responsable.
Estoy particularmente conmovido por la priorización de la agenda de prevención durante su nuevo mandato y con ganas de avanzar con él.
También me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento al Representante Permanente de Austria, Sr. Martin Sajdik y transmitir a través de él nuestro agradecimiento al Gobierno de Austria por haber acogido el quinto Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones, el pasado febrero.
También me gustaría dar las gracias al Gobierno de Indonesia por haber accedido a la sede del próximo Foro Mundial.Espero que el próximo foro que tendrá lugar en algún momento del segundo semestre de 2014.
Es muy importante proporcionar a la Alianza de Civilizaciones, el país anfitrión y todas las partes interesadas con tiempo suficiente para prepararse bien para un foro exitoso, con impacto y sólidos resultados.
Señoras y señores:
Nuestras acciones siempre deben tener objetivos claros, con un sentido del todo inequívoca de nuestro valor añadido en el campo.
Esto es necesario, porque vivimos en una época de austeridad, y tenemos un compromiso moral de asegurar que maximizamos el valor de cada dólar de ayuda que recibimos de nuestros socios.
Parte de este proceso también requiere que nos aseguremos de que jugamos un papel coherente y coordinado con el resto del sistema de las Naciones Unidas, con la mirada fija en la promoción de las prioridades de la comunidad internacional para vivir en un mundo mejor.
Como ustedes saben damas y caballeros, asumí el liderazgo de la Alianza en el Foro de Viena, con la identificación de una nueva visión.
Esta visión necesita una estrategia orientada a la acción. Para servir a este propósito insté a mi equipo a trabajar de manera integrada y coordinada con el conjunto del sistema de las Naciones Unidas, con los Estados miembros, la sociedad civil, medios de comunicación, la academia, el sector privado y todos los socios.
Entre las primeras tareas, cargué mi nuevo Director, el Sr. Mateo Hodes, con la realización de una revisión estratégica de sus actividades. De lo que mi director ha compartido conmigo, estoy muy contento de saber que algunos avances que ya se han hecho sobre este tema. Le voy a invitar a poco que decir más sobre esto.
Es muy importante para mí que la Alianza sigue mostrando resultados medibles. En este contexto, espero que todos ustedes contribuyen también sus pensamientos a los documentos de la Alianza a compartir con ustedes en las próximas semanas sobre este tema.
Es una prioridad personal de la mina para asegurar que seguimos teniendo el máximo apoyo a esta comunidad crítica, Grupo de la Alianza de Civilizaciones de Amigos.
Señoras y señores:
Este es un tiempo de prueba para la comunidad internacional. Nos enfrentamos a retos políticos urgentes, desde África a Oriente Medio a la Región Asia Pacífico.
También nos enfrentamos a los retos del desarrollo graves, de la matemáticas después de la crisis económica al cambio climático.
En esos momentos, tenemos que tirar juntos - que muestra que el multilateralismo puede servir a la gente de una manera significativa a lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas.
Eso es lo que la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, se esfuerza, de hacer todos los días.
Se trata de cómo se puede trabajar en estrecha colaboración con sus socios y el sistema de las Naciones Unidas.
La Alianza es un instrumento de las Naciones Unidas que está aquí para demostrar que los diversos actores en el escenario internacional puede llegar a ser más conscientes de sus responsabilidades compartidas, y pueden forjar un consenso sobre los desafíos globales.
Para dar algunos ejemplos:
Estamos trabajando mano a mano con los gobiernos, las universidades y los principales pensadores de la región Asia-Pacífico para establecer una nueva agenda para la diversidad y la inclusión en esa parte del mundo;
Continuamos nuestros esfuerzos para movilizar y fortalecer los esfuerzos liderados por jóvenes para construir comunidades más pacíficas a nivel local, nacional y regional;
Estamos trabajando en las cuatro áreas prioritarias: los medios de comunicación, la migración, la juventud y la educación, que figura en el informe del grupo de alto nivel original, pero en muchos casos estamos combinando esas áreas con programas en los medios de comunicación y la migración, por ejemplo.
También estamos considerando la adición de nuevos conceptos como columnas adicionales a la Alianza.
Estoy de acuerdo con el Secretario General, quien acaba de decir, la Alianza puede dar resultados. Tiene una y otra vez. Y continuará haciéndolo.
Señoras y señores,
Con su apoyo y sus consejos, la Alianza será capaz de mejorar y prosperar, aumentar la comprensión entre las personas y la dirección de polarización y tensiones.
Gracias.
Tags: Alianza de Civilizaciones ONU