Aído señala que Europa debe 'marcar el paso' en políticas de igualdad

Publicado en La Mujer en la Alianza

EL MUNDO

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado durante la 54ª Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, en Nueva York, que "Europa, por ser un referente en derechos y libertades, tiene un compromiso ineludible con el resto de las naciones para el avance en las políticas de igualdad". Debe "marcar el paso y dar un nuevo impulso" para afrontar los desafíos pendientes en esta materia.

El informe 'Beijing+15'

En este contexto, la titular de Igualdad, en nombre de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, presentó el informe 'Beijing+15'. Éste destaca los índices de formación alcanzados por las mujeres en Europa en los últimos años y el "mayor compromiso" de todos los países en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Así, subraya que "las mujeres representan cerca del 60% de todas las licenciaturas universitarias en la Unión Europea, pero su proporción en los sectores científico y tecnológico continúa siendo baja".

Además, apunta que cuando mujeres y hombres tienen menores a su cargo, la tasa de empleo de las mujeres cae 12,4 puntos mientras que en el caso de los hombres aumenta hasta 7,3 puntos. También resalta las diferencias de retribución entre sexos, con una media para el conjunto de la Unión Europea del 17,4% y el menor número de ejecutivas que hay en la Unión Europea, un 30%, dato que desciende hasta el 3% en el caso de las directoras de las principales empresas.

Campaña 'Muévete por la igualdad. Es de justicia'

En el contexto de una crisis mundial, que afecta especialmente a mujeres y niñas, la campaña 'Muévete por la igualdad. Es de justicia' está en Nueva York acompañando al Gobierno. Le exige que ejerza su liderazgo político y que los avances realizados en política interior sean impulsados también en sus políticas exteriores y de desarrollo.

En el camino hacia la consecución de los Objetivos del Milenio no se debe obviar el cumplimiento de los tratados internacionales que reconocen los derechos de las mujeres. En ese sentido, la Plataforma de Acción de Beijing y la CEDAW son vitales para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

La 54º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de Naciones Unidas está dedicada a revisar el desarrollo de Beijing y su contribución a la plena realización de los Objetivos de Milenio, en el que además se abordarán, entre otros, la eliminación de la mutilación genital y la incidencia del VIH en las mujeres y en las niñas.

Te puede interesar...