De la Vega: Las mujeres son el auténtico motor del desarrollo en África

Publicado en La Mujer en la Alianza

ABC

Así se ha expresado De la Vega en la sede del Instituto Cervantes antes de la proyección del documental "Ellas son... África", compuesto por cuatro cortometrajes que reflejan, con historias de ficción, la realidad de las mujeres africanas en lo relativo a la salud, la economía, la educación y el empoderamiento.

"Ellas son... África" es una coproducción de TVE y Bausan Flims, que cuenta con la participación de la vicepresidencia del Gobierno y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y cuyos cortometrajes están dirigidos por las cineastas españolas Inés París, Chus Gutiérrez, Patricia Ferreira y Laura Mañá.

La vicepresidenta ha asegurado que son "muchas las personas" las que están dispuestas a "apoderarse" de estas cuatro historias africanas para "contribuir, admirar y apoyar la dignidad, energía y la determinación de sus protagonistas".

De la Vega ha subrayado que todo aquel que haya ido a África sabe bien "de sus colores, aroma y atardeceres", pero también de "la lucha callada" de las mujeres africanas, quienes mantienen "vivo el continente y constituyen el auténtico motor de su desarrollo".

Ha resaltado que estas mujeres sostienen a sus familias, trabajan la tierra y, "con mucha imaginación y sentido de equipo" emprenden proyectos económicos y participan en cooperativas, además, luchan por formarse y mantener su integridad física, en definitiva, ha dicho De la vega, "por tener voz y vida propia".

Para De la Vega este documental transmite el deseo y aspiración de estas mujeres, que se resume en "igualdad" y se ha mostrado convencida de que "la magia" del largometraje será muy parecida a la que se vivirá el próximo fin de semana en Valencia en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, donde se estrenará el documental.

El encuentro reunirá, como cada año, a mujeres españolas y africanas, pero en esta ocasión también acudirán mujeres de todo el mundo con el denominador común de "luchar por la igualdad" y con el objetivo del desarrollo "pleno de África", según ha explicado la vicepresidenta.

Antes de las palabras de De la Vega, que ha estado acompañada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, se ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado las cuatro directoras de los cortometrajes.

Te puede interesar...