En Sevilla-Nace la Fundación Amparo Rubiales para asesorar a mujeres en materia judicial

Publicado en La Mujer en la Alianza

La Fundación Amparo Rubiales, promovida por un grupo de juristas, se constituirá mañana formalmente en Sevilla con el fin de ofrecer asesoramiento y defender a las mujeres que lo necesiten, especialmente las que sufren violencia de género.
Según ha informado a Efe la abogada sevillana y presidenta de la fundación, Amparo Rubiales, el objetivo de esta entidad es la orientación, ayuda y asesoramiento a las mujeres en todas las áreas del mundo del Derecho, con el fin de que el acceso a la tutela judicial efectiva sea "una realidad social, práctica y habitual".
Rubiales, miembro del Consejo de Estado desde enero de 2008, ha subrayado que, pese a los avances normativos producidos desde la aprobación de la Constitución Española en 1978, siguen existiendo obstáculos para el ejercicio de los derechos de las mujeres.
"Se trata de obstáculos que, cuanto menos, limitan el ejercicio de los derechos y acciones que les corresponden en defensa de sus legítimas pretensiones, cuando no les imposibilita dicho acceso a su tutela judicial efectiva", ha resaltado.
La ex diputada socialista ha asegurado, además, que las actuaciones de esta nueva entidad serán complementarias con el trabajo que llevan a cabo otras instituciones de naturaleza pública o privada que tienen por objeto la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, con las que la fundación "colaborará estrechamente" mediante la firma de convenios u otras fórmulas de cooperación.
La Fundación Amparo Rubiales celebrará su primera Junta General en los días previos al 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, según ha adelantado su presidenta.
Al frente de las vicepresidencias de la fundación estarán Carmen Calleja, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, y el abogado Jesús López de Lemus.
Además, forman parte de la fundación el abogado César López Molina (secretario), el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo; la abogada Pilar Troncoso y la catedrática malagueña de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer, entre otros.

Te puede interesar...