Escepticismo ante la próxima Cumbre de Mujeres de Naciones Unidas

Publicado en La Mujer en la Alianza

EL MUNDO

Quince años después de que, en el marco de las Naciones Unidas, 189 gobiernos estatales firmaran en China la Plataforma para la Acción de Beijing por la igualdad de género, la situación de la mujer en el mundo ha empeorado notablemente.

Ésa es la conclusión a la que han llegado esta semana las más de cien representantes de organizaciones de mujeres y desarrollo reunidas en el Encuentro «Beijing+15 ¿Avanzamos o retrocedemos?», organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Voluntad política para combatir la invisibilidad de las mujeres

La falta de voluntad política ha abierto aún más la brecha de género, hasta el punto de que son las mujeres de los países empobrecidos las más afectadas por la actual crisis económica internacional: el 70% de los más de 1.200 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo son mujeres.

Las organizaciones de género y desarrollo exigen que el Plan de Acción Europeo sobre la Igualdad de Género en la Cooperación para el Desarrollo, en fase de preparación bajo la presidencia española, no que limitada únicamente al ámbito de las políticas de igualdad.

Sacar de la invisibilidad a mujeres y niñas del Sur, así como exigir acciones para un avance real, no sobre el papel, de sus derechos, son los principales mensajes que las representantes de las ONGD españolas llevarán a la Cumbre de Naciones Unidas sobre la Mujer.

Te puede interesar...