Intervención de España en nombre de la UE en el 54 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Publicado en La Mujer en la Alianza

SPAINUN.ORG

54º PERIODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER PLENARIO DE ALTO NIVEL.

DECLARACIÓN DE LA MINISTRA DE IGUALDAD DE ESPAÑA, DÑA. BIBIANA AIDO, EN NOMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA.

Señor Presidente,

Tengo el honor de dirigirme, en nombre de la Unión Europea, a esta Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer cuando celebramos el decimoquinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como el décimo aniversario del documento final del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Quisiera agradecer a esta Comisión el apoyo que ha prestado a esos importantes acontecimientos. Poniendo en común nuestras experiencias y buenas prácticas, esperamos superar los obstáculos que todavía entorpecen nuestra lucha por conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Nosotros, los Estados miembros y las Instituciones de la Unión Europea, reafirmamos nuestro compromiso con la Plataforma de Acción de Beijing, así como con el documento final del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, que consideramos instrumentos indispensables para lograr la igualdad de género y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Plataforma de Acción definió 12 "esferas de especial preocupación" en las que es necesario adoptar medidas concretas para fomentar la igualdad de género y la potenciación del papel de la mujer: medidas que deberían tener como meta garantizar el pleno disfrute de sus derechos humanos por las mujeres.

Definir las esferas de especial preocupación fue muy importante, y estamos convencidos de que el compromiso adquirido por los gobiernos de incorporar de manera efectiva la perspectiva de igualdad de género a todas sus instituciones, a todas sus políticas, en todos los niveles y en todas las fases de la elaboración de políticas y de toma de decisiones constituyó un hito y representa una valiosa estrategia para lograr la igualdad de género. Para llevar a término este proceso de incorporación de la perspectiva de género, ha de realizarse un análisis de los efectos que las distintas políticas tienen en hombres y mujeres.

Te puede interesar...