La igualdad entre hombres y mujeres, una asignatura pendiente en todo el mundo

Publicado en La Mujer en la Alianza

EL MUNDO

Cien años después de la celebración del primer Día de la Mujer se han conseguido notables logros en la lucha por la igualdad de género. Sin embargo, son muchas las desigualdades ancestrales que separan los derechos de hombres y mujeres en todo el mundo. Sólo un dato a resaltar, ellas constituyen el 70% de la población que se sitúa bajo el umbral de la pobreza.

Además, la crisis económica mundial está teniendo efectos severos sobre las niñas y las mujeres jóvenes. Se repiten los patrones de anteriores crisis como la asiática de 1997 y la crisis financiera argentina de 2001, las jóvenes son las primeras en perder su trabajo y las niñas abandonan las escuelas para ayudar en sus hogares, cuando no son vendidas por sus propias familias para ejercer la prostitución.

Desigualdades que perduran

En el año 2010 continúan existiendo los matrimonios concertados, forzados y a edades tempranas. La mutilación genital femenina sigue siendo una práctica habitual en multitud de países. Las mujeres y niñas son utilizadas como armas de guerra o esclavas sexuales en los conflictos. La violencia doméstica, lejos de disminuir, aumenta. Y la pobreza sigue teniendo el mismo rostro: el de una mujer.

Y esta no es una situación única de países en desarrollo, existen multitud de casos dentro de la Unión Europea. Según datos de Amnistía Internacional, en Suecia, sólo el 12% de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio. En Francia, una mujer muere cada tres días a manos de su pareja. Y en España, las víctimas de violencia de género en situación irregular se enfrentan a la amenaza de expulsión si se deciden a denunciar.

Queda claro que mujeres y hombres no disfrutan de los mismos derechos en ningún lugar del mundo. Ayuda en Acción indica que a nivel global las mujeres aportan el 70% de las horas trabajadas recibiendo sólo el 10% de la renta. Las campesinas en los países del sur producen del 60% al 80% de los alimentos pero sólo poseen el 1% de la tierra. Las mujeres y las niñas representan dos tercios de las personas analfabetas y cada minuto muere una mujer por complicaciones en el embarazo. Sólo en Burundi Médicos sin Fronteras estima que de 100.000 mujeres, 1.100 mueren en el parto.

Te puede interesar...