La ONU tendrá una agencia especializada en la mujer

Publicado en La Mujer en la Alianza

La presidencia sueca de la UE expresó su rotunda satisfacción

La ONG Oxfam pide que la nueva entidad tenga 'una misión clara'

Efe

La Asamblea General de la ONU adoptó este martes una resolución en la que se da luz verde a la creación de una nueva "superagencia" dentro del organismo mundial centrada en la promoción y la defensa de los derechos de la mujer.

La resolución adoptada por consenso insta a la integración en una única agencia especializada del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), así como de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (OSAGI).

La persona responsable de la nueva entidad, equiparable al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), ocuparía el rango de subsecretario general, el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.

Satisfacción y perplejidad

La presidencia sueca de la Unión Europea (UE) expresó en un comunicado su satisfacción por la decisión adoptada por los 192 países de la Asamblea General tras más de tres años de negociaciones.

Aseguró que la nueva agencia "logrará mejoras muy necesarias en la manera en que Naciones Unidas protege los derechos de la mujer y promueve su participación en el desarrollo y la construcción de la paz".

"La labor de la ONU en este área ha sido durante mucho tiempo demasiado débil y se han asignado pocos recursos para mejorar la situación de la mujer", dijo en el comunicado la ministra de Desarrollo sueca, Gunilla Carlsson.

Por su parte, la responsable de asuntos de género de la organización Oxfam, Daniela Rosche, advirtió en una declaración que la decisión de hoy "no significará nada si los Estados miembros no proporcionan una misión clara" a la nueva entidad.

"En la resolución se borró cualquier mención al futuro mandato de la agencia. Pero todavía se está a tiempo de cambiar las cosas, y para ello se necesita con urgencia el liderazgo del secretario general (Ban Ki-moon) para que no se pierda el impulso", resaltó.

La responsable de Oxfam instó a Ban a nombrar cuanto antes a la persona que encabezará la nueva agencia para que pueda empezar a trabajar antes de finales del próximo año.

Te puede interesar...