La opresión contra las mujeres persiste en el mundo, según la ONU

Publicado en La Mujer en la Alianza

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pone de manifiesto la restricción de libertades y derechos que tienen las mujeres y cita los casos del Golfo Pérsico, Sudán y Afganistán.

CANAL SOLIDARIO

"Los derechos de las mujeres continúan siendo cercenados en demasiados países". Así de contundente se mostró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, durante la inauguración de la última sesión de la ONU, que pretendía evaluar las violaciones en todo el mundo. Pillay citó los países del Golfo Pérsico, Sudán y Afganistán como los que más vulneraban los derechos de la mujer.

Pese a citar algunos avances realizados en el Golfo Pérsico como la elección de cuatro mujeres en el Parlamento de Kuwait y el nombramiento de la primera vice-ministra en Arabia Saudí, la Alta Comisionada subrayó que "la situación general de las mujeres cae bastante por debajo de los patrones internacionales". Y afirmó que los países del Golfo deben retirar las excepciones a las que recurren cuando ratifican derechos y libertades plenos para las mujeres.

Sudán, por su parte, ha firmado muchos pactos de Derechos Humanos pero sigue discriminando a las mujeres. Pillay aprovechó la ocasión para celebrar la puesta en libertad de Lubna Hussein, ex miembro de la ONU en el país condenada a prisión la semana pasada por un tribunal por vestir pantalones. La Comisionada pidió al país "dar los pasos necesarios para abordar la brecha de la igualdad".

Asimismo, se refirió a un "grave retroceso en los derechos de las mujeres" en las disputadas elecciones afganas e instó a las autoridades del país a esforzarse por erradicar la violencia relacionada con los comicios.

Te puede interesar...