Las inmigrantes subsaharianas, las más discriminadas

Publicado en La Mujer en la Alianza

Por otro lado, las latinoamericanas son las que más acogidas se sienten. Son los datos que revela un estudio realizado por la Universidad de Málaga.
CANAL SOLIDARIO

Según un estudio sobre las situación de las mujeres inmigrantes en España, las procedentes de África Subsahariana son las más discriminadas, muy por encima de las marroquíes, las latinoamericanas o las europeas del Este.
La autora del estudio para la Universidad de Málaga, Pilar Moreno, declara que a estas mujeres se las insulta y sufren abusos laborales. Moreno cree que los motivos son su piel oscura y su imagen asociada a la prostitución. “Son víctimas de una triple explotación: por ser mujeres, trabajadoras e inmigrantes”
Respecto a la situación del resto de mujeres inmigrantes, las de Europa del Este consideran que realizan trabajos muy inferiores a su cualificación, ya que muchas poseen títulos universitarios.
Las marroquíes denuncian que se sienten discriminadas por sus creencias religiosas y su forma de vestir.
Por otra parte, las mujeres latinoamericanas son las que se sienten mejor acogidas, aunque eso también depende de su situación legal y del tipo de contrato de trabajo que poseen.
No obstante, en lo que todas coinciden es en sus objetivos al venir a España: mejorar su calidad de vida, vivir tranquilas y tener un buen sueldo. Aunque existe un sector de mujeres, jóvenes y sin hijos, que decidieron inmigrar como “un proyecto personal y una aventura”, destaca Moreno.
Respecto a la situación laboral, la autora del estudio anuncia que “existe una sumisión por parte de estas mujeres, ya que muchas están capacitadas para encontrar puestos de trabajo más cualificados pero se conforman con lo que tienen por miedo a arriesgar”.

Te puede interesar...