Los ministros de igualdad de la UE impulsarán en Valencia que la estrategia 2020 incorpore la perspectiva de género

Publicado en La Mujer en la Alianza

ImageVALENCIA.- Hacer patente la contribución de las mujeres para superar la crisis y alcanzar un nuevo modelo de crecimiento sostenible que contemple la perspectiva de género. Con estos objetivos,  los ministros de Igualdad de la UE se reúnen en Valencia (España) este viernes. “Tenemos un reto prioritario, contar con las mujeres para salir de la crisis”, asegura la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, en vísperas de la reunión en la que los  Veintisiete tratan de impulsar que la recuperación económica y el cambio del modelo productivo sólo es posible si la UE incorpora todo el talento de las mujeres al tejido productivo.

Los ministros europeos proponen equilibrar la balanza de la responsabilidad de hombres y mujeres en las esferas pública y privada, y profundizar en la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Así, la sesión de trabajo de la reunión informal lleva por título “la igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo”.  Según la ministra española, las mujeres representan el 60 por ciento de los ciudadanos de la UE con titulación universitaria, un porcentaje que no se traslada ni al mercado profesional ni a los puestos de responsabilidad empresarial o política, lo que supone, a su juicio, “un despilfarro de capital humano”.

Durante la reunión informal de ministros de Igualdad está previsto la presentación de una declaración del Trío de Presidencias que suscriben la ministra española Bibiana Aído; la ministra de Empleo e Igualdad de oportunidades de Bélgica, Joëlle Miquet; y la secretaria de Estado para la Igualdad de Oportunidades de Hungría, Edit Rauh.

Conferencia técnica

Previa a las sesiones de trabajo de la reunión informal de este viernes, la Presidencia Española de la UE organiza el jueves una conferencia técnica en torno a tres temas de discusión. La primera sesión tiene como objetivo analizar las diferencias de género que subsisten en el empleo, reflexionar sobre la contribución de las mujeres al mercado de trabajo y debatir sobre la necesidad de alcanzar mayores índices de empleo entre las mujeres menores de 45 años.

Las políticas europeas de conciliación laboral y familiar centran la segunda mesa de trabajo, mientras que el último debate de la jornada del jueves aborda la participación de las mujeres en puestos ejecutivos y consejos de administración, la evolución experimentada en la última década y la situación actual.

Gobierno de España

Te puede interesar...