Redes por los derechos de las trabajadoras del hogar. "Sin nosotras no se mueve el mundo”

Publicado en La Mujer en la Alianza

Así concluyó el relato de su experiencia Latifa Baali, inmigrante marroquí, en las Jornadas UN-Instraw sobre empleo de hogar y migración que se celebraron con el objetivo de reflexionar sobre la situación de las trabajadoras del hogar.

CANAL SOLIDARIO

El Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN- Instraw) organizó en el marco del proyecto `Construyendo redes: mujeres latinoamericanas en las cadenas globales de cuidado´, unas jornadas que reunieron asociaciones de migrantes, movimientos de mujeres, gobierno y sindicatos para discutir y hacer propuestas en un diálogo político en torno a la reforma del régimen especial de empleo de hogar, con especial énfasis en la situación de las empleadas de hogar migrantes.

Las Jornadas se dividieron en tres sesiones que se celebraron los días 23 y 24 de octubre y el 17 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid. El objetivo final de este proceso de debate público era triple:

- Visibilizar la importancia de los cuidados como base invisible del sistema socioeconómico y la necesidad de un cambio de régimen para el empleo de hogar.

- Abrir un diálogo que ponga el cuidado y su relación con la migración en el centro de los debates políticos, tanto al nivel de las organizaciones de base como de las agendas políticas institucionales.

- Apoyar y fortalecer procesos de reivindicación en relación al empleo de hogar que ya se encuentran en marcha en nuestro país y construir, al mismo tiempo, nuevas alianzas.

Cadenas globales de cuidado

En España, el 60% de las trabajadoras del hogar proviene de América Latina, según indica Amaia Pérez Orozco, experta de UN- Instraw. Orozco es la autora de un estudio que se lanzó recientemente sobre las cadenas globales de cuidado, de las que indicó en una entrevista a Naciones Unidas, que "se refieren a las redes de mujeres a lo largo del mundo que se transfieren cuidados de unas a otras. Redes de mujeres que resuelven las necesidades de cuidado que están conectadas atravesando fronteras".

Te puede interesar...