Astaná, 4 abr (EFE).- El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC, por sus siglas en inglés) incrementó en 10,8 millones de toneladas el transporte de crudo a los mercados mundiales desde Kazajistán el pasado año, informó hoy el director general de este empresa privada, Nikolai Gorban.
"Un total de 55,1 millones de toneladas de petróleo crudo fueron transportados para la exportación en 2017. Esto supone 10,8 millones de toneladas más que en 2016", explicó Gorban en una rueda de prensa en Astaná.
Gran parte de este incremento provendrá del yacimiento kazajo de Kashagan, desde donde el CPC prevé duplicar el transporte de crudo hasta llegar a las 13 millones de toneladas, según explicó Gorban.
El CPC cuenta con la participación de los gobiernos de Rusia y Kazajstán y de las principales compañías productoras del mundo como Chevron, Mobil, LukArco o Rostneft-Shell.
El sistema de CPC transporta a través de sus 1.500 kilómetros de oleoductos principalmente petróleo crudo desde los grandes yacimientos de petróleo de Kazajstán occidental a la Terminal Marina Novorosíisk-2 en la costa del mar Negro. EFE