Municipios españoles aspiran a atraer turistas chinos con riqueza cultural y natural

Publicado en Ruta de la Seda

 

 
Spanish.xinhuanet.com   2018-05-27 19:05:11   
 
 

BEIJING, 27 may (Xinhua) -- Un grupo de alcaldes y representantes municipales españoles se encuentra de visita en China para asistir a un foro sobre turismo, en el que tienen como objetivo conocer buenas prácticas que se aplican en otros lugares y presentar sus ciudades como destinos con una riqueza cultural, patrimonial y natural que atraiga a los viajeros del país asiático.

Un total de 14 miembros de gobiernos municipales de diferentes zonas de España participarán en el Foro Internacional de Alcaldes sobre Turismo que comenzará hoy domingo en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, y concluirá el día 31, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Cultura y Turismo de China y la provincia de Henan.

En un encuentro con Xinhua, los representantes de estos municipios explicaron que buscan despertar el interés de los turistas chinos, cuyas visitas a España se centran más habitualmente en Madrid y Barcelona, para que se desplacen a otros destinos. Para ello presentan propuestas que van desde ruinas prehistóricas a cascos históricos bien conservados, una variada gastronomía y patrimonio natural y cultural.

La visita del grupo, que se ha reunido ya con representantes del gobierno de Beijing, está apoyada por la Asociación de la Nueva Ruta de la Seda de España, cuya presidenta, Xiang Jing, ha subrayado que el viaje representa una oportunidad para reforzar los intercambios y la cooperación en materia de turismo cultural. "La cultura y el turismo juegan un papel importante en el desarrollo sostenible de las ciudades", manifestó.

La cercanía a la capital española es uno de los argumentos que citaron a su favor el alcalde de Chinchón, Francisco Javier Martínez, y la concejala de Cultura y Turismo de Alcalá de Henares, María Aranguren, que destacaron también su patrimonio histórico.

Chinchón ofrece un casco medieval que se convierte a menudo en "un plató cinematográfico", cultura gastronómica y "descanso"; mientras que Alcalá de Henares resalta no solo su patrimonio arquitectónico, sino también su universidad, en la que ya hay estudiantes chinos. Es, además, el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha.

El protagonista de esta novela fundamental de la literatura española arranca sus andanzas en el Campo de Montiel. El alcalde de la capital de esta comarca, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Antonio Ruiz Lucas, apuesta por atraer a esta "ciudad del Siglo de Oro" español, en la que también trabajó el escritor Francisco de Quevedo, a chinos interesados en su patrimonio y en aprender español en cursos intensivos de verano.

La concejala de Cultura de Baeza (en la provincia andaluza de Jaén), Rocío Poza, señaló que este municipio, en una zona "todavía por explotar" en materia turística, se presenta como una opción de "turismo de sensaciones" relacionado con el aceite de oliva.

En la misma línea, Ibiza, una "marca mundial" conocida por su ocio nocturno, quiere llamar la atención por su patrimonio histórico, gastronomía y opciones deportivas, como el submarinismo, indicó la concejala de Turismo, Gloria Corral.

Llíria (Valencia) permite, por los vestigios de diferentes periodos que conserva, "recorrer 3.000 años de historia en un día", en palabras de su alcalde, Manolo Civera. Es, además, "la ciudad de la música", con las bandas "más laureadas" del mundo, por lo que aspira a atraer a músicos chinos para que toquen con estas formaciones.

Otras propuestas pasan por las aguas termales de Ourense, en el norte del país, como apuntó el alcalde de esta ciudad, Jesús Vázquez; o la gastronomía y la riqueza natural de la comarca de O Salnés, en la provincia de Pontevedra.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad como "modelo" de las que se construyeron en América Latina con la llegada de los españoles. El puerto, agregó, también quiere funcionar como "un 'hub' de distribución de mercancías" con conexiones hacia África y Sudamérica.

La alcaldesa de Güímar (Tenerife), Carmen Luisa Castro, destacó la oferta cultural y natural y apostó por establecer conexiones con China en el ámbito empresarial, como lo hizo el concejal de Turismo, Comercio y Empresa de Cáceres, Raúl Rodríguez, quien recordó que la ciudad tiene un casco medieval, vestigios romanos y cuevas con restos prehistóricos, pero también quiere avanzar en la tecnología y la innovación e invita a instalarse a empresas de estos sectores.

Al foro asisten también representantes de dos ciudades con importantes puertos en el sur de la península: Málaga y Algeciras. La teniente de alcalde delegada de Turismo de esta última, Susana Pérez Custodio, indicó que ya hay presencia asiática, pero en el terreno comercial y de la logística, y ahora aspiran a un "reconocimiento" también turístico con atractivos como el entorno natural y el flamenco, dentro del que destaca la figura de Paco de Lucía, nacido en este lugar.

El representante malagueño, Julio Andrade, que es en la actualidad miembro del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, destacó que los dos pilares de la estrategia de la ciudad son la tecnología (está presente, entre otras empresas internacionales, Huawei) y la cultura. De allí son originarios, recordó, dos españoles conocidos, el pintor Pablo Picasso y el actor Antonio Banderas.