China y Kirguizistán fortalecerán cooperación de seguridad

Publicado en Noticias

 

BISHKEK, 8 sep (Xinhua) -- El presidente de Kirguizistán, Sooronbai Jeenbekov, se reunió este viernes en la capital kirguís de Bishkek con el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China Xu Qiliang, de visita aquí, y se comprometió a intensificar la cooperación con China en defensa y seguridad.

 

Kirguizistán concede mucha importancia a la cooperación bilateral de defensa y seguridad, y está dispuesta a trabajar con China para evitar y combatir las "tres fuerzas" del terrorismo, el separatismo y el extremismo, lo que contribuirá a la paz y la seguridad regionales, destacó Jeenbekov.

 

Xu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, indicó que los dos países han ampliado sus intercambios militares, enriquecido la cooperación y mejorado su confianza militar mutua, agregando que la cooperación ha sido fructífera dentro del marco de la Organización para la Cooperación de Shanghai y ha desempeñado un papel importante al defender la seguridad y la estabilidad en los dos países, e incluso de Asia Central.

 

Xu recalcó que China está dispuesta a trabajar con Kirguizistán para implementar el consenso alcanzado por los jefes de Estado de ambos países y a inyectar nueva vitalidad al desarrollo de la asociación estratégica integral.

 

El presidente kirguís enfatizó que su país apoya con firmeza la iniciativa de la Franja y la Ruta.

 

La antigua Ruta de la Seda y la actual iniciativa de la Franja y la Ruta han creado un vínculo estrecho entre los dos pueblos, y durante los últimos años las relaciones bilaterales en los campos como política, economía y cultura se han desarrollado de manera integral, dijo Xu.

 

Durante su visita, Xu también se entrevistó con el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Kirguizistán, Rayimberdi Duishenbiev.